GRADO SEGUNDO

LIC. STEPHANIE GUZMAN



HOLA A TODOS!!!!!

Estudiantes y padres de familia, les doy la más cordial bienvenida a este ambiente virtual de aprendizaje, espero poder ayudarles en todo lo que requieran en cuanto al aprendizaje y manejo de esta nueva forma de trabajo aprovechando todos los recursos y herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance.

Los invito a participar activamente de estas actividades que han sido específicamente diseñadas para nuestros estudiantes con el fin de seguir complementando nuestro proceso educativo para que puedan aprender de manera divertida.



NUEVA SEMANA... NUEVOS RETOS
BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES😉
semana 1: del 8 al 12 de febrero
Repaso 
a continuación encontraran el enlace donde podrán repasar algunos de los temas vistos en grado primero. no se preocupen si no se acuerdan de algo. 
las actividades las podrán realizar en un cuaderno de borrador (si tienen, o alguno del año pasado).

dar click ahí Repaso

LUNES 15 DE FEBRERO 
DIAGNOSTICO DE CIENCIAS NATURALES.

PERIODO: PRIMERO
(no copiar)
DBA:


· Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.

· Comprende cambios en las formas de habitar de los grupos humanos, desde el reconocimiento de los tipos de vivienda que se encuentran en el contexto de su barrio, vereda o lugar donde vive.

NIVEL I: IDENTIFICA CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS PARTES DE LAS PLANTAS

NIVEL II: CLASIFICA Y COMPARA LAS NECESIDADES DE DIVERSOS SERES VIVOS

ACTIVIDAD

NIVEL 1

Lee atentamente la siguiente información (no copiar)

LAS NECESIDADES DE LAS PLANTAS 

Las plantas viven en ambientes terrestres y en algunos acuáticos. Para mantenerse con vida, las plantas necesitan agua, aire, luz del sol y otras sustancias que consiguen del suelo.

Algunas partes de las plantas que ayudan a obtener estos recursos son la raíz, el tallo y las hojas.

(después de haberle leído hacer preguntas como: ¿que partes de la planta nombraron?, ¿por donde se alimentan las plantas?, ¿de que se alimentan las plantas?)

1.1  encierra los dibujos de los elementos que necesitan las plantas


1.2  escribe las partes de las plantas


1.3 MARCA CON UNA X LA AFIRMACIÓN CORRECTA (solo deben escribir en el cuaderno la afirmación que ellos consideren verdadera)

LAS PLANTAS SON SERES VIVOS PORQUE:

(  ) Se mueven de un lugar a otro

(  ) Realizan funciones vitales como nutrirse, relacionarse y reproducirse

(  ) Tiene forma y colores muy diferentes 

NIVEL II:

2.1 Dibuja la etapa que falta en cada historia (recuerdale al estudiante el ciclo de vida, utilizando como ejemplo la frase oculta que formamos en el repaso de las sumas en matemáticas)

2.2 marca con una X los que necesitan agua y aire para vivir


2.3 RESPONDE: (hacer que primero lo responda de manera oral para que vaya organizando la idea)

¿Que tiene en común los animales y las plantas?


DIAGNOSTICO 
ÁREA DE LENGUAJE

PERIODO: PRIMERO

DBA:
· Usa referencias como el título y las ilustraciones para comprender un escrito
· Reconoce el tema, los personajes y el lugar en el que sucede una historia.

NIVEL I: IDENTIFICA LO QUE EL TEXTO DICE DE MANERA EXPLICITA

NIVEL II: CONSTRUYE FRASES UTILIZANDO LAS PALABRAS SEGÚN SU TIEMPO VERBAL.

ACTIVIDADES

NIVEL I:


LEE EL SIGUIENTE POEMA

POEMA A LOS REYES MAGOS (no copiar)
(después de leerle cada estrofa preguntarle a quien nombraron y que llevó ese rey mago, ademas, la razón que decían de la que porqué Dios existe)

Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
Vengo a decir: la vida es pura y bella.
Existe Dios. El amor es inmenso.
¡todo lo sé por la divina estrella!

Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo.
Existe Dios. Él es luz de día.
La blanca flor tiene sus pies en lodo.
¡y en el placer hay la melancolía!

Soy Balcasar. Traigo el oro. Aseguro
Que existe Dios, Él es el grande y fuerte.
Todo lo se por el lucero puro que brilla
En la diadema de la muerte.

Gaspar, Melchor y Barcasar, callaos.
Triunfa el amor y a su fiesta os convida.
¡Cristo resurge, hace la luz del caos
Y tiene la corona de la vida!

RESPONDE:
(No es necesario que los chicos escriban todas las preguntas, vamos a enseñarles a hacer y a manejar las tablas de respuestas)

1.1 el anterior poema invoca un momento del año ¿Cuál es?

a. La independencia de los países de América
b. La llegada de los reyes magos
c. El comienzo del año nuevo
d. El cambio de la época de las lluvias a la época del calor

1.2 ¿Quiénes son Melchor, Gaspar y Balcasar?

a. Los mejores amigos del poeta
b. Tres reyes magos que llevaban ofrendas a Jesús recién nacido
c. Tres viajeros que buscaban mirra, incienso y oro para llevar a sus familias
d. Unos caminantes que llegaron a la estrella divina

1.3 ¿Cuál de los regalos que levaban los reyes magos tiene un fuerte olor?

a. La canela
b. El amor
c. El oro
d. La mirra

1.4 ¿por qué los reyes magos saben de la existencia de Dios?

a. Porque el amor de Dios es tan grande que los llevo a su hijo
b. Porque un lucero, una estrella y una flor lo confirman en su esplendor
c. Porque Dios es amor en medio del caos
d. Porque Dios era la luz del día que los guiaba

NIVEL II:

2.1 COMPLETA LA TABLA SEGÚN SU TIEMPO
(vamos a llenar esta tabla refiriéndonos en primera persona (yo) tratar de que los estudiantes se imagine que están contándole a alguien sobre ese verbo, ejemplo: yo ayer bebí jugo de mora, yo bebo jugo de mora, yo mañana beberé jugo de mora)



2.2 Elabora una frase con cada una de las palabras


MARTES 16 DE FEBRERO
DIAGNOSTICO
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

PERIODO: PRIMERO

DBA:

· Se ubica en el espacio que habita teniendo como referencia su propio cuerpo y los puntos cardinales.

· Explica cambios y continuidades en los medios empleados por las personas para transportarse en su municipio, vereda o lugar donde vive.

· Comprende cambios en las formas de habitar de los grupos humanos, desde el reconocimiento de los tipos de vivienda que se encuentran en el contexto de su barrio, vereda o lugar donde vive.

NIVEL 1: reconoce su ubicación y da razón de ella teniendo en cuenta instrucciones (derecha, izquierda, atrás, adelante)

NIVEL II: Establece semejanzas y diferencias entre diversos grupos sociales según su ubicación rural o urbana

Actividades
Nivel I
 observa la siguiente imagen
(hacerle preguntas como: que puedes observar en la imagen?, de que color es la casa?)

1.1 organiza las imágenes (escoger de las opciones a, b, c y d cual corresponde a cada afirmación)

antes de iniciar, dibujar en una hoja lo siguiente y preguntarle al estudiante cosas como:
¿que objeto esta al lado derecho del corazón?
¿que objeto esta al lado derecho de la casa?
¿la flor a que lado está del corazón?

La casa de la abuela de Juan está…

A la izquierda de (   )

A la derecha de (  )

Detrás del (  )

Al frente del (  )

 a. 

b. 

c. 

d.

NIVEL II:

2.1 Busca las diferencias entre los dos dibujos. Luego, completa la información.


(indicarle que escriba las palabras claves separadas por comas)

·        En la comunidad rural encontramos _________________________

·  En la comunidad urbana encontramos ________________________

2.2 observa las imágenes y explica porque representa una zona urbana o una zona rural

2.3  relaciona con una línea el medio de transporte y su vía de comunicación 


MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO

DIAGNOSTICO

ARES DE MATEMÁTICAS


DBA:
  • Utiliza diferentes estrategias para contar, realizar operaciones (suma y resta ) y resolver problemas aditivos.
  • Utiliza las características posicionales del Sistema de Numeración Decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar números.
  • Describe y representa trayectorias y posiciones de objetos y personas para orientar a otros o a sí mismo en el espacio circundante.
NIVEL I: Identifica y resuelve operaciones de suma y resta utilizando instrumentos de cálculo (calculadora, ábaco, bloques etc.)

NIVEL II: Justifica estrategias y caminos para la solución de situaciones problema con suma y resta y comparación. (no copiar)

ACTIVIDADES

NIVEL I

1.1 Organiza en la tabla correspondiente cada operación
(recordarle al estudiante que a la hora de sumar o restar debemos organizar los numero en columnas donde las unidades van en una columna, las decenas van en otra y las centenas en otras, ademas de recordarle que SIEMPRE iniciamos por el lado derecho)

1.2 Escribe bajo el ábaco el número que representa (no es necesario que los niños dibujen los ábacos, se puede hacer uso de las fichas que realizamos al inicio de las clases, ustedes les van armando las cantidades presentadas a continuación y ellos escriben el numero representado)

1.3 escribe como se leen los siguientes números:

543____________________________________________________

871____________________________________________________

962____________________________________________________

678____________________________________________________

 

NIVEL II

2.1 En un plano que representa un salón de clase hay una marca de estrella que indica e lugar donde hay oculto un objeto. (no copiar)

Escribe instrucciones que se darían a alguien que esta en la puerta del salón para que encuentre el objeto

Determina si se pueden dar otras instrucciones para llegar al mismo sitio y responde ¿seria igual de largo el camino a la primera opción que escogiste?

 

2.2 Observa el precio de algunos útiles escolares en la tienda de Pedro


responde: 
a. ¿Cuál es el artículo que vale más?

b. ¿Cuál es el de menor valor?

c. ¿Qué artículos tienen el mismo valor?

d. ¿Qué articulo tiene un costo mayor que los colores pero menor que el cuento?

e. Si tienes solo monedas de 5 pesos ¿Cuántas necesitarías para pagar la caja de colores y el cuento?
JUEVES 18 DE FEBRERO
MATEMÁTICAS
A continuación encontraran los estándares y los DBA, estos no deben de escribirlos, es para que ustedes como padres de familia tengan conocimiento de lo que vamos a trabajar y a donde queremos llegar con los chicos y chicas de grado segundo.

ESTÁNDAR:

·         Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros.)

·         Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

·         Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas.

DBA  2: Utiliza diferentes estrategias para calcular (agrupar, representar elementos en colecciones, etc.) o estimar el resultado de una suma y resta, multiplicación o reparto equitativo.

Niveles de desempeño:

NIVEL 1: Hace representaciones de conjuntos de acuerdo a las indicaciones que se dan y las características que estas deben de tener en un contexto determinado.

DBA: Realiza representaciones gráficas de un conjunto de datos a partir de la información dada.

MR: Elaborar una lista de datos que cumplen con un criterio de clasificación determinado.

MR: Determinar un criterio de clasificación a partir de una lista de datos.

MR: Enuncia que cosas tienen o no en común los elementos de un conjunto de datos. 

MR: Reconocer cuales datos en un conjunto tienen determinadas características.

 

NIVEL 2: Da cuenta de las operaciones que se dan entre los conjuntos y organiza sus ideas para dar una conclusión de lo que se necesita en un momento dado.

MR: Aproximarse al intervalo que representan el conjunto de datos numéricos obtenidos en un experimento aleatorio.

 

NIVEL 3: Desarrolla y aplica estrategias de solución para extraer sus propias conclusiones en situaciones relacionadas con conjuntos dados por comprensión o extensión según sea el caso.

DBA: Desarrolla estrategias para dar soluciones a problemas que tienen que ver con conjuntos matemáticos

MR: Resolver una situación problema, calculando datos extraídos de dos formas de representación. 

Articulación con lenguaje:

DBA 7; 1:

Participa dentro los espacios de conversación que hay en su entorno.

 

Eje temático:

Conjuntos

·         Formas de representar   un conjunto.

·         Conjunto universal

·         Unión e intersección de conjuntos.

·         Diferencia entre conjuntos

·         Relación de pertenencia y relación de contenencia


ACTIVIDAD INICIAL. (no copiar)

se le entregara a cada estudiante (presencial) una ficha, se le pedirá que describa lo que tiene en la ficha, que nombre alguna de sus características. A los chicos de virtual se les proyectaran algunos objetos o animales y se hara el mismo ejercicio.

¿de que manera podemos separar esas fichas? luego, cada estudiante irá pegando en el tablero la ficha que tiene según la respuesta que ellos dieron anteriormente.

después de tener conformados los conjuntos se hará un "análisis" de cada conjunto con preguntas como:

¿que se encuentra en cada grupo?

¿ que tienen en común las fichas de cada grupo?

¿podemos organizar grupos diferentes con esas fichas? ¿que características tendrían?

Conceptualización (no copiar)

Conjuntos

Noción de un conjunto

Se denomina conjunto a toda agrupación de objetos que pueden o no tener características comunes. A los objetos que forman parte de un conjunto se les denomina elementos.

Los conjuntos se representan en diagramas y llaves Un diagrama es una línea cerrada que agrupa los elementos de un conjunto. Y se denotan con una letra mayúscula.

Ejemplo:



dinámica final: la profesora da ordenes como:

buscar en casa un objeto que pertenezca al conjunto de:

  • cosas rojas
  • cosas largas
  • cosas cuadradas
  •  cosas circulares
  • cosas que inicien con la letra p, etc
LENGUAJE
(NO COPIAR)

Estándar:

·         Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.

·         Utilizo de acuerdo con el contexto un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.

·         Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

·         Relaciono graficas con texto escrito, ya sea completándolas o explicándolas.

·         Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo.

Pregunta problema:

A la luz del proyecto de movilidad se hará un recorrido por todo el colegio para observar e interpretan las señalizaciones de prevención que se encuentran en este lugar, luego escribe una carta para alguien que no cumple las señalizaciones en donde le expliques porque es importante respetar las normas de seguridad que se encontramos las cuales certifican tu seguridad como ciudadano, en este escrito deberás de utilizar los diferentes signos de puntuación y las categorías gramaticales vistas en clase.

DBA 8: Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito comunicativo particular.

NIVELES DE DESEMPEÑO:

NIVEL 1: Identifica  las características de un texto teniendo en cuenta las categorías y las normas gramaticales que utiliza.

DBA 8; 2: Elige palabras adecuadas a una temática y a la redacción de tipos de escrito específicos como autorretratos, invitaciones, cartas, entre otros.

DBA 8; 5: Escribe las letras ‘b’, ‘v’, ‘m’, ‘n’, ‘ñ’, ‘r’, y ‘rr’ según las reglas ortográficas.

DBA 8; 6: Realiza descomposición silábica de palabras mediante los golpes de voz.

NIVEL 2: Compara la información hallada en diferentes textos con información de otras fuentes, con el propósito de establecer relaciones entre ellos.

DBA 8; 3: Escribe oraciones en las que emplea palabras sencillas y palabras con estructuras silábicas complejas.

 DBA 8; 4: Organiza grupos de palabras atendiendo a diversos criterios de carácter sonoro.

 NIVEL 3: Produce diferentes tipos de texto, teniendo en cuenta su estructura las categorías y las normas gramaticales y ortográficas.

DBA 8; 1: Selecciona el tipo de texto que quiere escribir de acuerdo con lo que pretende comunicar.

 

EJES TEMÁTICOS

Categorías gramaticales: artículos, nombres, verbos, sustantivos, adjetivos, antónimos, sinónimos.

Oraciones y clases de oraciones.

CONCEPTUALIZACION:

EL ARTÍCULO

El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va antes de él.

Señala si el sustantivo es conocido o no, indica el género (femenino o masculino)  y el número del sustantivo (singular o plural). 

Artículos masculinos: El, los, un, unos.

Artículos femeninos: Ella, la, una unas.

Ejemplo:



El                   niño.

                                                                        

                                    Articulo masculino.             Sustantivo.

EL NOMBRE O EL SUSTANTIVO:

Son palabras que sirven para designar personas, animales, cosas o lugares.

Video de apoyo:

Ejemplos:

Personas: niño, padre, Álvaro
Animales: león, tigre, araña

Cosas: caja, maleta, cepillo
Lugares: playa, Madrid, pueblo

Los nombres se clasifican en:

Nombres comunes: se refieren a una persona animal, cosa o lugar en general. 

Nombres propios: se refieren a una persona animal, cosa o lugar en particular, y siempre comienzan por mayúscula.

Ejemplos: a continuación se recogen parejas de nombres en los que el primero es un nombre común y el segundo, un nombre propio.

Niño – Pedro
Ciudad – Barcelona
Equipo – Atlético de Madrid
Jugador – Cristiano Ronaldo


APLIQUEMOS LO APRENDIDO

Ingresamos al siguiente enlace 

 https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sustantivos-com-prop/actividad.html


CIENCIAS NATURALES

(no copiar)

ESTÁNDAR:

·         Observo mi entorno.

  • Describo características de los seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
  • Identifico necesidades de mi cuerpo y el de otras personas.
  • Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
  • Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las otras personas.
  • Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y lo resultados obtenidos

DBA 3: Comprende la relación entre las características físicas de plantas y animales con los ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz, agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).

NIVELES DE DESEMPEÑO:

 PRIMER NIVEL:

  • Identifica las características que solo poseen los factores bióticos y que los diferencian de los factores abióticos.
  • DBA 3; 1: Describe y clasifica plantas y animales de su entorno, según su tipo de desplazamiento, dieta y protección.

 SEGUNDO NIVEL:

  • Clasifica y compara diversos seres vivos teniendo sus necesidades  y menciona características de cada una de ellas.
  • DBA 3; 4: Establece relaciones entre las características de los seres vivos y el ambiente donde habitan.

 TERCER NIVEL:

  • Propone estrategias para el cuidado de los factores bióticos y abióticos  existentes en nuestro medio.
  • DBA 3; 2:    Explica cómo las características físicas de un animal o planta le ayudan a vivir en un cierto ambiente.
  • DBA 3; 3: Predice posibles problemas que podrían ocurrir cuando no se satisfacen algunas de las necesidades básicas en el desarrollo de plantas y animales, a partir de los resultados obtenidos en experimentaciones sencillas.

TEMAS: 

Los seres vivos

-              Características

-              Seres vivos e inertes

-              Reinos de la naturaleza

Necesidades de los seres vivos.

-              Alimentación

-              Respiración

-              Relación

-              Excreción

                -       Reproducción  

CONCEPTUALIZACION

             Seres vivos e inertes



En la naturaleza encontramos seres vivos y seres inertes.

Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen, se relacionan con otros seres vivos  y su ciclo de vida finaliza cuando mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios.

Para distinguir los seres vivos y los objetos inertes, existen ciertas características que sólo poseen los seres vivos, y son las que se indican a continuación:

Nutrición. Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente.

Respiración. Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones.

Reproducción: La reproducción asegura la supervivencia de los organismos a lo largo del tiempo, dando lugar a nuevos individuos semejantes a ellos mismos.

Existen dos modalidades de reproducción:

La reproducción asexual.

La reproducción sexual 

Los objetos Inertes son los que no están vivos: una piedra, el agua,



vamos a jugar

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-ciencias/juegos-seres-vivos

VIERNES 19 DE FEBRERO

SOCIALES 

(NO COPIAR)

ESTÁNDAR

·         Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.

·         Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…).

·         Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.

·         Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.

·         Reconozco la diversidad étnica y cultural de mi comunidad, mi ciudad…

·         Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia, religión…).

·         Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, grafica) para comunicar los resultados de mi investigación.

DBA 3: Comprende la importancia de las fuentes históricas para la construcción de la memoria individual, familiar y colectiva.

DBA 5: Analiza las actividades económicas de su entorno y el impacto de estas en la comunidad.

PREGUNTA PROBLEMA.

LA FAMILIA EN GUERRA.  El Tiempo

La familia es el núcleo básico de cualquier sociedad y como tal debe protegerse. Es terrible lo vacía que ha llegado a ser esta expresión en el caso colombiano. El conflicto interno oculta una verdadera guerra contra la institución familiar. Según la Defensoría del Pueblo, 7.000 menores están involucrados en alguno de los bandos en combate. En tres años, 345 niños han sido secuestrados mientras los menores desplazados sumaron el año pasado 700 mil. Un país en guerra como el nuestro es sinónimo de hogares destruidos por el destierro, el secuestro o la muerte. Es iluso, por consiguiente, pretender que en medio de la degradación del conflicto las familias colombianas permanezcan unidas y estables.

·         Teniendo en cuenta la Constitución política de Colombia, explica ¿cuáles derechos se le están vulnerando a estos a las personas y a los niños que son víctimas de esta situación?

·         ¿Cómo las características socioculturales de las comunidades rurales como los indígenas o los afros se ven afectadas cuando son sometidos al desplazamiento forzado?

·         Propone algunas acciones  o leyes que contribuyan a la formación de sociedades más plurietnícas y equitativas que permitan al hombre y a la mujer su libre desarrollo.

NIVELES DE DESEMPEÑO:

PRIMER NIVEL: Identifica y describe las organizaciones sociales y las características socioculturales de la comunidad a la cual pertenece. 

DBA 3; 1: Describe las características de la conformación de su familia antes de su nacimiento.

DBA 3; 2: Reconoce las procedencias y los recorridos de los integrantes de su núcleo familiar antes de llegar al municipio donde viven actualmente, a través de relatos.

SEGUNDO NIVEL: Compara las diversas organizaciones sociales y las características socioculturales de la comunidad a la cual pertenece  y otras diferentes.

DBA 3; 3: Establece secuencias de datos históricos a nivel personal y familiar desde la lectura de su registro civil de nacimiento y elabora un árbol genealógico.

DBA 3; 4: Indaga por los lugares de origen y las razones de los desplazamientos de la población en su comunidad

TERCER NIVEL: Explica de manera clara y precisa las principales características y funciones básicas de las comunidades (familia, colegio y barrio) a las que pertenece.

Argumenta coherentemente la importancia de respetar las normas de convivencia y los servicios públicos en la organización de las comunidades a las que pertenece.

TEMA.

·         Nuestros antepasados

·         La  llegada de nuevos pueblos

·         La cultura  creación  de la humanidad

·         Manifestaciones culturales

·         Otras  cultura 

CONCEPTUALIZACION

NUESTROS  ANTEPASADOS  INDÍGENAS  (COPIAR)

Hace 14.000 años, llegaron  paulatinamente  diferentes grupos  humanos a  la región Caribe del territorio colombiano  que  habitamos  actualmente.  Eran  comunidades   conformadas  por  pocos  individuos, quienes   para sobrevivir  se  dedicaban  a  la  recolección  de frutos silvestres,  la   caza  y  la  pesca. Por   mucho  tiempo  ellos  vivieron  a la  orilla  de  campamentos   que  trasladaban  a  otras  regiones  una vez  se  agotaban   los  recursos. Por  esto  se  afirma   que  eran  comunidades  nómadas, es  decir, sin  un lugar  fijo  de vivienda.

LA  LLEGADA  DE  NUEVOS  PUEBLOS

En el año 1492 una expedición  marítima comandada  por Cristóbal Colón, que  había   salido de España  en busca  de una ruta  para llegar a  la  India, desembarcó  en  las Antillas. Es lo que muchos  denominan  del  Descubrimiento  de nuestro  continente.

En los siguientes  70 años  se  produjo  la  conquista, es  decir, el proceso  de  llegada  de centenares  de  expedicionarios  que exploraron  la   mayor  parte  del  territorio  americano en  busca  de  metales  preciosos  que  arrebataron  a  los  aborígenes. (COPIAR)

ACTIVIDADES (COPIAR) 

NIVEL 1: Identifica y describe las organizaciones sociales y las características socioculturales de la comunidad a la cual pertenece. 

1.1.        Teniendo en cuenta el conocimiento de tus padres y de tus abuelos (as), pregúntales:

·         ¿Cómo era Cali en la época de antes? ¿Cómo era antes el barrio donde vivían?, ¿Cómo llegaron a Cali?, ¿Cómo se vestían?, ¿Cuáles actividades económicas realizaban? Recorta y pega imágenes que muestren estos cambios.  

·         ¿Qué cambios has observado en ti en los tres últimos años?

·         ¿Qué cambios has notado en tu comunidad en los últimos dos años?

·         ¿Qué ha cambiado en tus familiares con los años?

·         ¿Cómo han cambiado los paisajes naturales y las construcciones arquitectónicas que te rodean?

·         ¿Cómo cambiado la forma de vestir de la gente en tu comunidad en estos años?

¿Crees que en la actualidad la forma de vestir señala diferencias según la cultura y la región?, en caso afirmativo ¿Cuáles podrían ser ejemplos de esto?

MATEMÁTICAS

(continuación)

Un ejemplo de esto es:

·         Conjunto de los integrantes de mi familia.

·         Conjunto de personas que trabajan en un circo.

·          Conjunto de peces que hay en una pecera.

·         Conjunto de los colores del arco iris

Determinación de un conjunto

Para representar un conjunto se agrupan sus elementos en una línea cerrada llamada diagrama o se escriben sus elementos entre llaves.

Existen dos maneras para determinar un conjunto:

·         Extensión: se escriben uno por uno los elementos del conjunto.

Comprensión: se escribe la característica común de los elementos del conjunto. 

VIDEO DE APOYO
representación de conjuntos

extensión y comprensión

Actividad

NIVEL 1: Hace representaciones de conjuntos de acuerdo a las indicaciones que se dan y las características que estas deben de tener en un contexto determinado. 


LENGUAJE.

ACTIVIDAD EN CLASE:

NIVEL 1: Busca y selecciona información en un texto escrito teniendo en cuenta a las normas y reglas gramaticales.

DBA 8; 2: Selecciona las palabras o expresiones más indicadas para escribir sus textos, teniendo en cuenta a quién van dirigidos y el tema a desarrollar.

1.1)      1.1 Lee el texto de “La golondrina y la zorra”, subraya los sutantivos con rojo y los artículos con verde.  luego identifica la función de las palabras subrayadas en las siguientes oraciones del texto

-Estoy arreglando el nido para mis hijitos

- Golondrina, golondrinita ¿ a dónde vas con tanta prisa?

- la zorra llamo a la  golondrina.

 1.2 Identifica los sustantivos que aparecen en el siguiente texto y subraya con color rojo los sustantivos propios y con color azul los sustantivos comunes.

ARTISTICA.

Conceptualización

Expresiones del lenguaje artístico

El arte se entiende como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo.

El arte se materializa mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o una combinación de varios de ellos.

A través del arte se transmiten ideas, historias y valores, los cuales permiten que las generaciones siguientes conservar su identidad.

Existen distintas formas de expresiones artísticas. Los cuadros los hacen los pintores, las esculturas los escultores, las canciones las componen y tocan los músicos y los poemas o libros los escritores.

ACTIVIDAD 1

1.1COMPROMISO: Busca en tú casa distintas obras de arte, diferéncialas y obsérvalas para que notes de qué están hechas y qué tipo de artista la realizó.

Divisiones de las artes

Las artes son divididas en categorías más específicas, como las artes plásticas, las artes decorativas y las escénicas o artes literarias.

Artes plásticas

   Las pinturas


   Las esculturas     


Los arquitectos

Históricamente se consideran como expresiones artísticas de las artes plásticas a las acciones realizadas por 3 tipos de artistas, los pintores, los escultores y los arquitectos.
El arte plástica se caracteriza por incluir a todas aquellas formas de arte cuyos objetos finales u obras son tangibles reales y se pueden ver y/o tocar.

ACTIVIDAD

1.1 (en clase)Realizar un dibujo, pueden utilizar temperas o colores 

1.2 Teniendo en cuenta el conocimiento acerca de las artes plásticas, representa de manera pictórica una obra de arte. Luego debes exponerla ante tus compañeros de clase.

SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO

LUNES 22 DE FEBRERO

LENGUAJE

CONTINUACION DE A ACTUVIDAD EN CLASE

ARTICULACIÓN CON MATEMÁTICAS

DBA  10; 3:

Lee la información presentada en tablas de conteo, pictogramas con escala y gráficos de puntos.

1.1)       A partir de la siguiente tabla identifica:

·         ¿Cuál es el deporte que más le gusta a los estudiantes?

·         ¿Cuál es el deporte que menos le gusta a los niños?

·         ¿Cuántos sustantivos comunes hay?

·         ¿Cuántos sustantivos propios?

·         Realiza dos listas donde los clasifiques.

1.1)       Escribe si pertenece a sustantivo común o propio cada uno, crea una oración con cada uno, después explica la diferencia entre los sustantivos comunes y propios. 

1.1)       Lee las siguiente oraciones y encierra los sutantivos propios y subraya los sustantivos comunes, luego completa el cuadro agregando el tipo de sustantivo a partir de lo que hay en el colegio o casa y a su alrededor.

-El maíz es un cereal originario de América

-Venus y Tierra son planetas vecinos

-El león y la jirafa viven en el África

-El señor Mariano trajo papeles.

-En Urubamba, Cusco, se cultiva el grano de maíz más grande del mundo.

SUSTANTIVO PROPIO

SUSTANTIVO COMÚN

 

 

ESTADÍSTICA

Datos

Conceptualización

Datos cualitativos

Los datos cualitativos se caracterizan por no poderse contar sino por aquello que se distingue de una situación de algo o alguien.

Ejemplo:

·         El color de los ojos de los miembros de mi familia

·         Las enfermedades de los estudiantes en el salón de clases

·         La comida que se vende en el restaurante

Datos cuantitativos

Los datos cuantitativos son aquellos que se pueden contar. Específicamente, en nuestra área diremos que los datos estadísticos son los datos obtenidos en una encuesta, son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados.

Ejemplo: La profesora ha hecho una encuesta a los 20 estudiantes de su clase. 

Los números que ves en la tabla son el resultado de realizar el recuento, y se denominan datos estadísticos: 2, 5, 7,..

Ejemplo:

En una encuesta realizada por una programadora de televisión a 20 niños sobre ¿Cuál es el programa infantil que más le gusta?

PROGRAMA INFANTIL

CANTIDAD

El chavo del ocho

9

El chapulín colorado

3

Chespirito

5

Chompiras

2

Doctor chapatín

1

 

ACTIVIDAD

PRIMER NIVEL: Comprendo que a partir de la encuesta puedo dar respuesta a situaciones que demanden tomar la decisión adecuada.

DBA 10; 3: Lee la información presentada en tablas de conteo, pictogramas con escala y gráficos de puntos 

1.    Un entrenador de futbol quiere hacer un balance de cómo le fue en año a su equipo. Si cada balón equivale a 10 partidos, elabore una tabla donde puedas involucrar la siguiente información:

a)    Cuantos partidos ganaron

b)    Cuantos partidos empataron

c)    Cuantos partidos perdieron

d)    Al equipo de futbol le fue bien o mal en el año

e)    Cuál es la diferencia entre los partidos empatados y ganados


1.    Proponga 5 datos que sean cualitativos y 5 datos que sean cuantitativos.

MARTES 23 DE FEBRERO

SOCIALES

LAS VIVIENDAS A TRAVÉS DEL TIEMPO



Observa las imágenes:


Responde:

·         ¿Cómo vivían los primeros grupos humanos?

·         ¿Qué actividad permitió la construcción de las primeras aldeas?

·         ¿Por qué crees que los seres humanos necesitan un lugar donde vivir?

·         ¿Cómo sería tu vida si no tuvieras una vivienda?


1.4        Escribe F (falso) o V (verdadero) según sea el caso y justifica el porqué de tu respuesta. 

·         Al conocer la historia de mi vereda comprendo cómo han cambiado los caminos, los medios de transporte, las vías de comunicación, la forma de trabajo, los servicios públicos (___)

·         Las ciudades han crecido de forma desmesurada debido al desplazamiento forzado (___)

·         Al comparar la forma de vestirme y de comunicarme con la de mis abuelos y encuentro que no hay cambios (___)

INGLES 

TEMA: ALIMENTOS SALUDABLES (healthy food)

 CONCEPTUALIZACION

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.

Ambientación: preguntar a los estudiantes sobre los alimentos más comunes en su región. 

Fruits: apple, pear, grapes, mango, plum, guava, banana, passion fruit, blackberry, etc. Vegetables: tomato, onion, pepper, beans, cucumber, beet, lettuce, cabbage, etc.

rice, soup, meat, chicken , fish Juice Water


ACTIVITY IN CLASS 

SABER 

1.    Identifica el vocabulario en inglés de los alimentos comunes en su contexto.

2.    Reconoce palabras y expresiones en inglés que indican hábitos para mantener una buena salud.

1.1          Observa el video: Fruit | Talking Flashcards

Dibuja las frutas que observó y coloca su nombre en inglés.

1.2          Read and match (lee y asocia)

1.3 Observa la imagen y separa las frutas y las verduras, luego escribe en inglés en el siguiente cuadro:

 

FRUITS

VEGETABLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1.4 Observa las imágenes y luego responde las preguntas a continuación:


RESPONDE EN INGLÉS (answer in english):

 

           What do you see in the pictures?

           ¿Qué miras en las imágenes?


What is your favorite food?  

           ¿Cuál es tu comida favorita?

 

What is the food you don´t like?
¿Cuál es la comida que no te gusta? 

COMPROMISO:

Responde las siguientes preguntas en inglés:

·         What fruits do you like?

·         What fruits don´t you like?

MATEMÁTICAS

CONCEPTUALIZACION

Clases de conjuntos

En diferentes partes donde vayamos o nos encontremos existirán diferentes clases de conjuntos:

Conjunto lleno: son aquellos conjuntos que se caracterizan por tener varios elementos.

Conjunto vacío: son aquellos conjuntos que se caracterizan por no tener ningún elemento. Y se simbolizan así:

Conjunto unitario: son aquellos conjuntos que se caracterizan por tener un solo elemento

Conjunto finito: Son aquellos conjuntos que se pueden contar 

Conjunto infinito: Son aquellos conjuntos cuyos elementos no se puede contar porque no tienen fin.


REALIZA UN EJEMPLO DE CADA TIPO DE CONJUNTO
MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO

CÁTEDRA DE PAZ

CONCEPTUALIZACION

CONVIVENCIA Y PAZ

Las principales ideas asociadas a Educación para la Convivencia y la Paz son el respeto, las relaciones positivas, la aceptación de la pluralidad, el diálogo y la escucha, la no violencia. También se menciona, aunque con menor peso, la disciplina y la resolución de los conflictos escolares.



ACTIVIDAD

NIVEL 1: CONVIVENCIA Y PAZ

Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y sé a Quiénes acudir para pedir ayuda y protección

1.1  Lee el cuento “Una hormiga con mucho amor”, luego haz comentarios sobre la historia y elabora una cartelera expresando los mensajes que quieran mantener por siempre. (SE PRESENTA EL DÍA 1 DE ENERO)

 

UNA HORMIGA CON MUCHO AMOR

Hubo una vez, una mamá hormiga que tenía un hijito. Si bien tenían poco comestible y un espacio pequeño para vivir, tenían mucho cariño. Un día la mamá hormiga se acordó que se aproximaba el aniversario de su hijo mas no tenía comestibles para hacerle una comida singular. Y para colmo, a su hijo le agradaba comer rico. Su mamá se acordó que el año pasado, no había podido cocinar algo sabroso para su aniversario y su hijo ese día la pasó triste. Era preciso salir a buscar algo singular para cocinar. Conque le solicitó a su hijo que se portara bien mientras que salía un instante (su hijo no sabía qué se iba a buscar algo rico para comer).
Pese al calor y el ahínco, la mamá hormiga procuraba y procuraba comestibles sabrosos para hacer una comida singular, mas no hallaba. En el camino solo hallaba granos de trigo, arroz, trocitos de pan, unas hojas de colores y 2 nueces pequeñitas; más deseaba algo singular para el aniversario. Se aproximaba la noche y la mamá volvió triste con poco comestible. Al día después la mamá le preparó a su hijo algo que ideó en la cocina. Hizo todo lo que es posible a fin de que saliese rica el alimento con lo poco que tenía, mas no salió rico. Si bien no estuvo rico el almuerzo, su hijo le afirmó que no le importaba. Que el ingrediente primordial era el amor y que para él eso era suficiente. El hijo estaba feliz y le afirmó a su mamá que lo mejor no era percibir regalos ni comida en su cumpleaños; para él lo mejor era todo cuanto su mamá hacía por él. Si bien fuera poco, lo hacía con mucho amor y eso era suficiente para él.


CIENCIAS NATURALES



ABIÓTICO: Lo comprende todos los fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.)  y químicos (componentes de la rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que afectan a los organismos.

BIOTICO: Comprende todos los seres vivos existentes en un ecosistema, y las interrelaciones que se forman entre ellos, plantas, animales (incluido el hombre) y microorganismo.

 

ACTIVIDAD

NIVEL 1: DESEMPEÑO: Identifica las características que solo poseen los factores bióticos y que los diferencian de los factores abióticos. 

DBA 3; 1: Describe y clasifica plantas y animales de su entorno, según su tipo de desplazamiento, dieta y protección.

ARTICULACION CON LENGUAJE

DBA 7; 1: Participa dentro los espacios de conversación que hay en su entorno.

1.1.  Identifica cuáles son las características que poseen los factores bióticos y abióticos que aparecen en la siguiente imagen y clasifícalos de acuerdo a sus necesidades básicas.

    


SERES VIVOS

OBJETOS INERTES

 

 

 

 

 

 

1.2.  Describe y clasifica algunas de las plantas y animales que existen en Colombia teniendo en cuenta su tipo de reproducción, alimentación, desplazamiento, dieta y protección.


MATEMÁTICAS.

TEMA: PERTENENCIA Y NO PERTENENCIA EN CONJUNTOS

CONCEPTUALIZACION

Pertenencia: Cuando un elemento forma parte de un conjunto, pertenece a ese conjunto, y se representa con el símbolo ϵ.

No pertenencia: Cuando un elemento no forma parte de un conjunto, ese elemento no pertenece y se representa con el símbolo .

Ejemplo:

Ejemplo:

Ejercicios:

1.    Observa los conjuntos de frutas y verduras

Completa con € o (no pertenece) según corresponda.

EDUCACIÓN FÍSICA

TEMA: PERCEPCIÓN ESPACIAL

Conceptualización

Tener una buena percepción del espacio es ser capaz de situarse, de moverse en este espacio, de orientarse, de tomar direcciones múltiples, de analizar las situaciones y de representarlas. 

Actividad

1.1.        Escoge tres actividades físicas que te guste realizar, y teniendo en cuenta el mapa conceptual que realizaste anteriormente, identifica:

·         Dibuja 3 tipos de ejercicios físicos que se realizan en la cancha, explica por qué se deben realizar ahí

·         ¿Con que miembros superiores e inferiores la realizas?

·         ¿En qué espacio te gusta realizarla?

·         ¿Con que objetos realizas esta actividad?

25 DE FEBRERO 

MATEMÁTICAS

OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS

UNIÓN DE CONJUNTOS:

Consiste en reunir los elementos de dos o más conjuntos, para formar un nuevo conjunto. El símbolo de unión es U. Ejemplo: A U B = C

En la unión entre conjuntos no es necesario poner dos veces el mismo conjunto de la unión si ese elemento está en más un conjunto de los que se está uniendo.

Ejemplo:

INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS: Está formada por los elementos comunes de ambos conjuntos. El símbolo de intersección es ∩. Ejemplo: A ∩ B = C

Ejemplo:

Ejemplo:

Ejemplo:

LENGUAJE

1.5)       Lee las siguiente oraciones y encierra los sustantivos propios y subraya los sustantivos comunes, luego completa el cuadro agregando el tipo de sustantivo a partir de lo que hay en el colegio y a su alrededor.

-El maíz es un cereal originario de América

-Venus y Tierra son planetas vecinos

-El león y la jirafa viven en el África

-El señor Mariano trajo papeles.

-En Urubamba, Cusco, se cultiva el grano de maíz más grande del mundo.

SUSTANTIVO PROPIO

SUSTANTIVO COMÚN

 

 

 CONTINUACIÓN DEL TEMA:

LOS VERBOS

CONCEPTUALIZACION:


Son las palabras que indican la acción  que realizan o el estado en el que están las personas, los animales, las plantas o las cosas.

Ejemplo:

El niño jugaba futbol.

La palabra jugaba nombra la acción de jugar.


VAMOS A REPASAR.

CIENCIAS NATURALES 

Continuación del tema

NECESIDADES DE LOS SERES VIVOS

 Las necesidades básicas o primarias de todo ser vivo son cuatro: oxígeno, agua, calor y alimento. Sin estos elementos los seres vivos no podemos sobrevivir.

1.3. Siembra algunos tipos de plantas que crecen en diferentes climas y varia las condiciones de luz, agua temperatura, suelo y aire, observa los cambios que presentan durante una semana y analiza cómo estos factores abióticos influyeron en estos cambios. Organiza la información en una gráfica que este acompañada de dibujos o fotografías y redacta un informé de los resultados que obtuviste. Exponlos en la clase.  

 REINOS DE LA NATURALEZA

Debido a la gran variedad de seres vivos y con el fin de facilitar su estudio, los organismos se clasifican en cinco grandes reinos. Estos son: Mónera, protista, fungí, vegetal y animal.

TAREA:

Investiga cuales son los reinos de la naturaleza.


VIERNES 26 DE FEBRERO

MATEMATICAS

ACTIVIDAD

1.1 Un grupo de amigos juegan futbol y arman dos equipos (equipo P y equipo Q). En sus camisas tienen el número de cada jugador y para nombrar el líder de cada equipo, deciden que serán los que tengan el mismo número de camisa. Representa en los diagramas de Venn los equipos y averigua quién es el lider de cada equipo:

1.2 De qué forma solucionarías las siguientes situaciones que se te dan.

1.3




SOCIALES

NIVEL 2: DESEMPEÑO: Compara las diversas organizaciones sociales y las características socioculturales de la comunidad a la cual pertenece  y otras diferentes.

LAS FAMILIAS HAN CAMBIADO CON EL TIEMPO.

Observa las siguientes imágenes:

Compara las dos familias que están representadas en la ilustración y la fotografía de arriba y escribe en tu cuaderno:

·         ¿Cuáles son las características socio-culturales que hacen ser semejantes y diferentes a estas familias?

·         Explica como cambiaron las características de estas familias, teniendo en cuenta el rol que asume la mujer en cada una de ellas.

·         ¿Cuáles son las actividades económicas que realiza cada una de ellas?

·         ¿En cuál de estas dos familias te gustaría vivir si no tuvieras la tuya? Y ¿Por qué? 


semana desde el 1 marzo hasta el 5 de marzo

lunes 1 marzo


lenguaje


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EL TELEFONO - CELULAR

Transmite sonidos a distancia mediante señales eléctricas, el teléfono fijo es el que encontramos en la casa y el celular es la evolución de ese y lo podemos utilizar desde fuera de la casa


TELEVISION

Es un sistema de telecomunicación para la transición y recepción de imágenes  en movimiento y sonido a distancia. Es un medio de comunicación audiovisual que ofrece comunicación y entretenimiento.

RADIO

Es un medio de comunicación que transmite mensajes orales, también nos transmite información de sucesos que ocurren a nuestro alrededor y podemos escuchar nuestra música favorita.


Para la próxima clase necesitaremos:

  • 2 vasos de plástico
  • Un hilo largo de cuerda fina o de lana
  • Una aguja grande


GEOMETRÍA

observa el siguiente video 


Después de ver el vídeo vamos a medir

Organiza en una tabla la información                                                      

OBJETO

FORMA DE MEDIDA

MEDIDA

PUERTA

 

 

VENTANA

 

 

MESA

 

 

SILLA

 

 

COMPROMISO

  • Con ayuda de un adulto mide en centímetros un paso tuyo, una mano, los dedos y un pie 
  • tener a la mano una cuerda para la próxima clase

CIENCIAS SOCIALES 

Con base en el video completa:

responde:

·         ¿Con qué servicios públicos domiciliarios (electricidad, gas doméstico, agua potable, acueducto y alcantarillado) cuenta tu comunidad?

·         ¿Cuál de estos servicios consideras que es el más importante? ¿Por qué?

·         ¿Qué acciones realizas para contribuir al cuidado de estos servicios?


INGLES
Actividad

1. Dibuja 3 de los deportes vistos en clase, luego escoge el que más te gusta y escribe que beneficios para tu salud trae practicarlo. Escribir un jugador que admiren con cierta información del mismo.

Ejemplo:

My favorite sport is soccer. It is popular spotr in Colombia. My favorite soccer player is James Rodriguez; he is from…. And he is really good.


CIENCIAS NATURALES

Observa el siguiente video

Actividad
Lenguaje
continuación

COMPUTADORA E INTERNET

Permiten busca información y mantener en contacto a personas desde diferentes lugares

EL PERIÓDICO

Medio de comunicación impreso que se publica periódicamente (diario) para informar

LA CARTA

Es un medio de comunicación escrita a mano por una persona y es enviada a otra persona


Actividad.



MATEMÁTICAS
Observa el vídeo y vamos a repasar.
Ten a la mano las fichas que realizamos al principio y realiza los ejercicios que no indican en el video 

clases del 26 de marzo 
matemáticas
friday, march 26th 2021


observa el siguiente video con atención

Actividad

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-igual-mayor-menor  

1.    Observa los número y selecciona el signo correcto para la comparación


 tarea: pagina 23 del libro saber +

lenguaje 

tarea: pagina 94 del libro saber+

ciencias sociales


tarea: paginas 159-160
 video de apoyo: 

Artística.
libro de segundo paginas 7 y 8
libro de primero paginas 



ciencias naturales 
tarea pagina 254

ingles
tarea pagina 296
JUEVES 15 DE ABRIL DEL 2021 
MATEMÁTICAS

Actividad 

1.     Utiliza el ábaco casero que realizamos para completar la tabla  
2.  Colorea y completa las sumas

LENGUAJE

Página 97 del libro saber+


Sociales

Lee el siguiente texto

LAS FAMILIAS SON DIVERSAS

Todas las personas pertenecemos a una familia, y ellas al igual que los seres humanos, so diversas, tiene costumbres y rasgos que las identifican y las diferencias de las demás. Las familias son muy importantes en nuestras vidas y a menudo ellas son un tema de conversación frecuente entre los seres humanos. Por eso, es usual que hables de tus papás, hermanos o familiares y de los diferentes momentos que compartes con ellos.


Con base en las siguientes historias responde:

a.    ¿Qué semejanzas y diferencias identificas en estas familias?

b.    ¿las familias, para ser familias, deben vivir juntas?

c.    ¿en tus palabras qué es una familia?

d.    ¿Qué importancia tiene la familia para las personas?

e.    ¿Cuáles son las cosas que unen a las familias?

Naturales

Pídele a un adulto que te lea la siguiente historia.

1.     Identifica cuales palabras desconoces y averigua su significado

2.    Contesta las siguientes preguntas:

a.    ¿Qué estados de la materia se mencionaron en la lectura?

b.    ¿Cuáles son las propiedades de cada uno?

c.    ¿Qué diferencia hay entre el aire y el humo?

     3  haz un diagrama como el siguiente y en él clasifica según el estado de su materia:

·         Pedazo de madera

·         alcohol

·         Gasolina

·         Manteca

·         Sangre

·         Aire

·         Un pan

·         Puñado de arena

Jugo de naranja
















 





 









 



 


 









 





s














b.

c.